Hace unas semanitas me pasó una situación interesante y yo tenía que comentar con ustedes. Participo de un grupo en Facebook, Rulos Lover, que es demasiado parecido con las cosas que publico aquí. Hay discusiones sobre cómo cuidar el cabello rizado y también comparten experiencias de productos diferentes para comprar. El grupo empezó en Chile y muchas participantes son chilenas, por eso me gusta estar ahí y conocer un poco de la realidad de los rulos acá, lanzamiento de nuevos productos, etc. Estoy más como observadora, pero algunas veces hago comentarios también. Y una de estas veces tuve una discusión súper esclarecedora sobre los métodos no poo/low poo en latino américa, algo que nunca conseguí entender antes (y fíjense que llevo más de un año en este blog!). Decidí también esclarecer a ustedes las diferencias de métodos y nomenclatura afín de que puedan entender mejor mi blog y otros blogs y no quedarse confundida con este tema.

 

En Brasil:

Low poo: utilizar poco shampoo, es decir, usar shampoo sin sulfato. No utilizar derivados de petróleo (parafina, aceite mineral, etc). Están permitidas todas las siliconas, ya que un shampoo sin sulfato las remueve igual.

No poo: no utilizar shampoo, utilizar un acondicionador para limpieza. No utilizar también derivados de petróleo (parafina, aceite mineral, etc) ni ningún tipo de siliconas insolubles. Están permitidas siliconas solubles.

Co-wash: lavar el cabello con acondicionador sin sulfato y sin siliconas. Puede ser utilizado en no poo o en low poo (con lavados alternados con shampoo sin sulfato). En Brasil significa método de lavado, no una rutina capilar.

En Latino America:

Low poo o co-wash: Utilizar shampoo sin sulfatos o acondicionador de limpieza. Dejar de utilizar siliconas. PD: en todos los grupos que busqué y las explicaciones que leí, no hay distinciones entre siliconas y derivados de petróleo, ni siliconas solubles e insolubles. Todo esto es evitado. En este caso, no hace mucha distinción entre shampoo sin sulfato y acondicionador de limpieza. El co-wash es considerado más que un método de lavado, es considerado una rutina. Por ejemplo, si preguntan: “este producto es compatible con co-wash?”, lo que significa “yo tengo la rutina de co-wash, puedo utilizar este producto o tiene siliconas/sulfato/derivados de petroleo/etc?”.

No poo: no utilizar productos comerciales, es decir sin cosméticos capilares. Lavar con métodos naturales (bicabornato de soda, vinagre de manzana y otros).

 

Para efectos de Brasil, yo sigo a low poo. También ya tuve mi fase de no poo. El tema es que en la otra nomenclatura yo nunca fui no poo, ya que siempre he utilizado cosméticos.

 

Pueden percibir que, aunque las diferencias no sean tantas y la esencia es la misma, hay divergencias entre el No Poo que se refieren las Brasileñas y el resto de latino américa. Yo creo que estas diferencias son por la manera que se dio conocer las técnicas en cada país/región. Para que entiendan, contaré un poco sobre el mercado de rulos en Brasil.

Somos uno de los países que más gastamos en belleza/cosmeticos. El gasto en belleza supera otros tipos de gastos que serían esenciales (encuesta muestra que brasileños gastan más en belleza que en educación). Creo que por eso es muy fácil para las empresas de cosmeticos invertir plata en pesquisas, inovación, produción de muchos productos… El mercado de belleza está a full y muchas brasileñas son rizadas, por eso, era un mercado que ellos necesitaban alcanzar.
Pero el tema de no poo y low poo en Brasil empezó por Lorraine Massey y Deva Curl. Su socio es brasileño. Así que creo que luego que decidieron salir de EEUU decidieron llegar primero a Brasil. Y es por eso que en Brasil tenemos muchas peluquerías con Deva Stylist, se puede comprar Deva Curl en algunas tiendas y Denis da Silva (su partner brasileño) está siempre en Brasil capacitando peluqueras. Yo misma hice un curso con él hace poco tiempo.
Bien, lo que quiero decir con todo eso es que nos basamos en No Poo y Low Poo de Deva Curl, el libro The Curly Girl y Denis da Silva. El producto No Poo (higienizador) de Deva Curl, significa sin sulfato, sin surfactantes, sin siliconas y sin derivados de petróleo. Y así se adoptó en Brasil. Sería contradictorio tener un cosmético No Poo para la gente que no utiliza cosméticos (en el caso de no poo solamente con cosas naturales). En Brasil, No Poo nunca significó dejar de usar cosméticos. O tal vez sí, en una época hace mucho tiempo, y después la técnica se adaptó a las novidades de mercado y nuevas investigaciones y la gente notó que no era necesário dejar los cosméticos para tener el cabello sano. Tal vez Deva Curl llegó muy temprano y dejó marcas en la nomenclatura antes de la técnica ser conocida así, 100% natural. Los países de latino américa no tuvieron este contacto con Deva Curl y por eso la técnica pudo llegar de la manera que fue creada, 0% cosméticos.

Por todos estos temas, y el suceso de Deva Curl en Brasil, las rutinas low y no poo y todo el ruido que la gente hizo sobre sulfatos y siliconas, muchas marcas de cosmeticos Brasileñas están lanzando productos Low y No Poo, con estos mismos nombres. No es una nueva categoría de productos, sino que son productos compatibles con las técnicas y que llevan estos nombres y que, por lo tanto, diseminan las técnicas. Y así vamos ahora con esta nomenclatura, se difundiendo entre gente que ni sabe que significa y que no sabe que debe eliminar las siliconas si no utiliza sulfato. El tema es que la nomenclatura se consolida cada vez más.

Yo pienso que Deva Curl hizo con que cambiara de algo natural para sin shampoo, eso en Brasil y en EEUU (algunas personas de EEUU acceden al blog y conocen la nomenclatura como yo). Si es que Deva Curl llega a Latino America (y están expandiendo, eso dijo Denis), capaz que tambien se cambie esta percepción. O puede ser que los productos brasileños lleguen a los países latinos también – y de hecho ya veo muchas rulosas se interesando por productos brasileños!

En mi opinión – y acá aclaro que es la mía, ustedes pueden tener otra distinta – el No Poo surgió como método 100% natural, pero no es eso lo que significa hoy. Obvio que mi idea fue formada en Brasil y es súper parcial, pero a medida que se diseminan los cosméticos No Poo, será casi imposible sustentar la idea de naturalidad y cada vez más No Poo dejará de significar sin cosméticos para significar Sin Shampoo, que es como considero yo. También considero que sería extremamente confuso clasificar toda la gente que utiliza cosméticos pero no utiliza shampoo en Low Poo. Eso significaría tener en el mismo grupo gente que utiliza shampoo con sulfato (y sigue utilizando siliconas) y también la gente que solo utiliza acondicionador de limpieza (y dejó todas las siliconas). Para mí los dos son muy distintos, y la igualdad se debe solo porque ambos evitan el sulfato, derivados de petróleo y pueden hacer co-wash.

Pero esta es mi opinión. Qué es lo que opinan ustedes? Comenten abajo que nomenclatura utilizan en su país :)


Espero que el post haya sido esclarecedor para que entiendan más de mi blog y también de otros que puedan encontrar.

PD: para efectos de ESTE blog, seguiré considerando la clasificación de Brasil, que ya está en otros posts (low y no poo), videos y todas las reseñas de productos. Si utilizas la otra nomenclatura, todos los productos que presento acá son low poo (ya que son cosméticos :P).

18 comentarios en Low/No Poo en Brasil diferente de Latinoamérica?!

  1. Yo soy de Argentina, administro el grupo No poo/low poo (español) y hemos pasado por todas las nomenclaturas jaja. Yo cdo empece el grupo no tenia idea, pensé que solo era bicarbonato y vinagre el lavado universal y que ahí terminaba la cosa, solo leia información en español que con el tiempo terminé aprendiendo que era «desinformación». Cuando el grupo llevaba unos pocos meses entro una chica brasilera, que metió la nomenclatura que usan ustedes, a mi no me gustaba la idea de productos en no poo, porque si habia leido como habia originado el movimiento No poo y me parecia genial reivindicar lo natural. Con el correr de los meses (el grupo tiene poquito mas de 1 año) empece a leer información en inglés y asi fue como fui aprendiendo, hasta que un buen día entro Mariel ( la debes conocer porque es administradora en Rulos Lovers) y ahi empezamos a aclarar los tantos, ya debes saber que ella es una especie de enciclopedia en este tema, asi que la nomenclatura actual es low poo para shampoo sin sulfatos, co wash para quienes lavan con acondicionador y no poo para quienes nos volcamos a lo natural, porque en definitiva todos los productos capilares que ofrece el mercado son algo mas de la actualidad, mis abuelas no usaban ni shampoo y tenian un pelo mucho mejor y sin gastar un dineral. Muy buen artículo!

    • Sí, es cierto que las mejores cosas son naturales! Para que utilizar un producto de coco si puedes utilizar el coco? Jajaja. Cuándo niña hacía muchas mascarillas naturales, receta de las abuelas, hasta que cambié por productos y ahora volví a tornarme un poco más «casera». Sinceramente no utilizo muchas cosas naturales porque me da mucha pena gastar comida en mi cabello (palta, plátano, etc). Aceites, vinagre y plantas utilizo, pero frutas, yogurt, huevos solo cuando se están echando a perder. Y tbn porque así me daría flojera cuidarlo, ya que utilizando productos listos a veces evito el dia de lavarlo solo pensando en todo el trabajo

  2. Muchas gracias por este blog, está muy completo. A mi me cuesta mucho trabajo encontrar información sobre low poo en español, soy relativamente nueva en esto. Por favor no dejes de publicar.
    Otra vez muchas muchas gracias :)

  3. Hola muchas gracias por el blog, es de mucha ayuda ya que en español casi no hay información. Tengo una duda, cuando hago co-was únicamente uso el acondicionador, no shampoo ni nada (no lo hago muy seguido). Está bien?? O el co was va después del shampoo y cada cuanto lo recomiendas hacer. De antemano muchas gracias
    PD. Me encanta tu cabello (:

    • El co-wash reemplaza el uso de shampoo. Así que utilizas acondicionador de limpieza en el cuero cabelludo, haciendo masajes. Después el acondicionador hidratante en las puntas, como acondicionador normal. Puedes utilizar también cremas de tratamiento entre el co-wash y el acondicionador.

  4. Holaaa, yo recien estoy juntando las ganas para probar con low poo pero estoy perdida con que shampoo empezar. Mi cabello tiene onditas pero en realidad es liso y con harto volumen.
    Lo otro, el co wash significa que se lava el cabello solo con acondicionador? No se usa shampoo mas acondicionador? Esa es mi duda, quizas muy tonta pero he leido y aun nada me aclara, gracias

    • Hola! Acá encuentras informaciones sobre co-wash: http://garotaconrulos.com/que-es-co-wash/.
      En el caso de lavar el cabello con acondicionador, este sustituye el shampoo. Pero para eso tienes que estar segura de no estar utilizando ingredientes prohibidos en tu cabello, o ocasionalmente ocupar un shampoo con sulfato para una limpieza más profunda.
      Y sobre el patrón de tu cabello, se va a definir un poco más al momento que dejes de ocupar parafina líquida, tornandose más lacio o quizas definiendo los rulos.
      Éxito!

  5. Hola! Soy de Argentina y hace poco me paso algo muy similar pero en una conversación. Así que ahora cada vez que digo que hago low poo tengo que aclarar que es el de brasil.
    Tus consejos me sirven mucho. Te sigo leyendo.

  6. Hola Giuliana!! tu blog me tiene fascinada..
    Soy de Argentina y aquí solo he conseguido de la marca Biferdil (es una marca nacional muy buena a mi ver) Shampoo y Acondicionador ‘Pureza’ sin sulfatos.. aunque no se si el acondicionador sea libre de siliconas, parafinas petrolatos etc.. pero bueno, es lo que he conseguido hasta el momento..
    Estoy redescubriendo mis rulos, amigandome con ellos después de años de descuido.. tengo poco cabello y fino, muy seco, con frizz..bueno! tengo todos los problemas de un cabello rizado (esta entre un 3A y un 3B).
    Gracias y sigue adelante con el blog..
    Abrazo amiga!!

  7. Hola! Hago cowash pero quiero probar con low poo, entonces entiendo que los shampoos sin sulfatos remueven siliconas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *