Es un compuesto líquido utilizado en jabones más suaves y no es agresivo para piel y cabello. Cuando está presente en el champú, promueve viscosidad y consistencia al producto, quitando la necesidad de añadir cloruro de soda (la sal). Cuando es agregado al acondicionador, ayuda a realizar la limpieza, pues es un agente espumante.

2015-02-18 01 Cocamidopropyl betaine

Porqué es utilizado?

Este componente puede ser utilizado junto al acondicionador de co-wash para que se torne un poco más higienizador y pueda remover siliconas insolubles.

El cocamidopropyl betaine puede remover siliconas insolubles. (Retirado de http://www.naturallycurly.com/curlreading/curl-products/whats-the-scoop-on-silicones/)
El cocamidopropyl betaine puede remover siliconas insolubles.
(Retirado de http://www.naturallycurly.com/curlreading/curl-products/whats-the-scoop-on-silicones/)

En la línea de productos Deva Curl (desarrollada por Lorraine Massey, creadora del método Curly Girl – No Poo y Low Poo), el higienizador tiene este componente.

Higienizador (
Higienizador («champú») No Poo Deva Curl.
(Retirado de http://www.naturallycurly.com/curlproducts/view/1722/devacurl-devacurl-nopoo)

Personas que siguen no poo (sin parafina, petrolato y siliconas insolubles) pueden solo utilizar el acondicionador para limpiar (co-wash). Si quieren mayor seguridad y limpieza, pueden agregar cocamidopropyl betaine.

Personas que siguen a low poo (sin parafina y petrolato; pero utilizan siliconas insolubles) necesitan utilizar champú sin sulfato o agregar cocamidopropyl betaine al co-wash a fin de remover las siliconas.

OJO: Este componente no remueve la parafina ni petrolatos. Personas que siguen utilizándolos necesitan utilizar champú con sulfato, aunque algunas veces hagan co-wash (con o sin cocamidopropyl betaine).

 

Cómo utilizar?

La proporción de cocamidopropyl betaine para co-wash no puede ser más que 5%. O sea, si tienes 200 ml de acondicionador, puedes echarle hasta 10 ml de cocamidopropyl betaine.

El exceso de producto causa resequedad al cabello. Si sientes que eso ocurre, puedes disminuir la concentración a 3 o 4%.

 

OJO:

Una vez que añades el cocamidopropyl betaine a tu acondicionador, él servirá solamente para co-wash y no más para acondicionar. Será como tú “champú”. Ten eso en cuenta antes de echar el componente a tu envase.

 

Dónde comprar?

En Brasil se vende en lugares donde venden ingredientes para hacer jabones artesanales y también tiendas online de productos capilares 100% naturales.

 

Cuánto cuesta?

Es súper barato. 100 ml es suficiente para 2 litros de acondicionador (con la concentración 5%) y cuesta 3,80 reais (menos de 1,50 dólar).


Haz utilizado cocamidopropyl betaine? Donde sueles encontrar? Sí conoces a tiendas online que lo venden, comparte con nosotros!

Besitos :*

2 comentarios en Que es… Cocamidopropyl betaine?

  1. Hola! Me gustan mucho todos los consejos que escribes aquí, lamentablemente no puedo seguie el método no poo y low poo porque vivo en Venezuela y aqui no hay nada que me sirva para eso :( tengo una duda ¿un champú con sulfatos (cualquier sulfato) y que también tenga siliconas insolubles, no arrastra esas mismas siliconas que tiene, tras el lavado? Gracias por tu respuesta !!

    • Yo creo que en teoría, sí. Pero un champú con sulfato que tiene cosas muy hidrantes hidrata el cabello y deja cosas buenas tras el lavado, cierto? Entonces el sulfato no saca toda la hidratación y alguna se queda, ya que el champú tiene hidratantes. Así creo que pasa con las siliconas, ellas se quedan. Por eso no me gusta utilizarlas en la raiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *