Me imagino que ya leyeron mi post sobre haber comprado mi vestido de novia en n sitio chino. La verdad es que tuve dos experiencias: una del vestido civil y otra para el vestido de la ceremonia. Para el vestido de la ceremonia religiosa felizmente salió todo bien y, además de ahorrar plata, me sirvió perfecto! Para el vestido de la boda civil no he podido aprovechar nada.
Por eso aquí les comparto algunos tips para que no se equivoquen y disminuyan el riesgo, como lo hice yo después de aprender jejeje y espero sirvan para ayudar a las novias que igual tienen dudas sobre hacerlo.
-
Pruebe muchos vestidos
Quizás te va a parecer contradictorio probar vestidos en atelier y tiendas si no tienes pensado comprarlos y tampoco arrendarlos, pero esta es quizás la clave.
Hay millones de sitios chinos y cada uno tiene inúmeros modelos de vestidos que además tienen algunas opciones de colores. Como saber donde empezar?
Puedes partir eligiendo el estilo y esto dependerá de tu tipo de fiesta, tu tipo de cuerpo, lo que te guste, etc. Debes sentirte cómoda y nada mejor que llegar una tienda y elegir uno de cada: princesa, sirena, boho, escote corazón, escote redondo, strapless, corte recto, etc. Revisa cómo te sientes, sacate fotos para tener una idea más imparcial.
Después que tengas idea del vestido puedes partir para el color: quieres blanco tradicional o marfil?
-
Investigue bien
Cuando tengas en mente que tipo de vestido buscar, puedes empezar las búsquedas. Prepara el pantallazo, registrate en los sitios para que puedas guardar tus favoritos y acompañar sus precios, leas los comentarios y opiniones de compradores a cada rato, si posible consiguete los contactos personales (mails o whatsapp) de vendedoras y pideles fotos reales de vestidos.
De inicio solo vas agregando vestidos, siempre buscando opciones. Con el tiempo y los mismos filtros (evaluaciones, fotos, comentarios), empezarás a reducir tu lista y tener tus preferidos. De ahí pides ayuda a tu peluquero (o algún profesional que te atienda este día y que es súper sincero) o a algunos familiares y obvio las madrinas.
Cuando tengas tu preferido, espera un poquito más. Lo tengas guardado ahí unos días. Revísalo de vez en cuando. Aun te sientes cómoda con la decisión? No cambiaste de opinión? Hay alguna oferta programada para este sitio y puedes esperar para comprarlo con descuento?
Prepara la tarjeta y COMPRA!
Mi experiencia: En todo el tiempo que estuve buscando, una tienda me llamó la atención por las buenas recomendaciones, ninguna queja y su disponibilidad. Yo tenía el mail y whatsapp de la vendedora, que me atendía los mensajes, aceptó mis solicitudes de cambios y me mantenía actualizada del proceso hasta el envío. Ahí decidí que no importara el modelo pero habría que ser de esta tienda. Vi que Aliexpress tendría oferta en 2 semanas más y fijé esta fecha como límite para decidir el estilo del vestido y por fin comprarlo.
-
Compre con anticipación! (pero no mucha)
Aunque seas optimista, despreocupada y no estés nerviosa por tu gran fecha, eso puede cambiar cuando vayan pasando los días. Lo mejor es comprarlo y hacer un check a este ítem antes que te ataquen los nervios o podrás arriesgarte a: 1. Pedir un vestido que no te gusta tanto solo por el hecho de que llegue más rápido; 2. Pedir el que te guste pero a un precio no tan amigable; y 3. Pagar mucho en un flete más rápido.
Me imagino que si compras un vestido en China estás buscando un buen precio y no querrás que te pase el ítem 2 o 3.
Por otro lado si lo compras con mucha anticipación a lo mejor aun no tienes todo lo importante de la fiesta definido y puedes elegir un vestido que no tenga mucho que ver con la celebración, puedes cambiar de idea o tu cuerpo puede tener unos cambios significativos hasta la fecha. Algunas novias que lo encargaron un año antes tuvieron que duplicar los cuidados para guardarlo lejos del novio, que no se dañara con el tiempo guardado o simplemente se aburrieron de él.
Mi experiencia: la mejor fecha sería 7 o 6 meses antes del matrimonio. En media se demora 1 mes para confeccionarlo (si es a la medida) y 1 mes de envío. Si todo pasa como planificas, lo tendrás 4 meses antes para hacer ajustes o recurrir a un plan B.
-
Aumente un poco las medidas
Cuando elijas la talla o envíes la medida, siempre pide un poco más grande de lo que realmente es.
Sí es cierto que los sitios chinos intentan disponibilizar las medidas para no causar problemas, pero debemos pensar que 1. No somos profesionales para tomar medidas y a lo mejor la estamos tomando mal y 2. Si realmente vamos pedir con alguna anticipación podemos subir y bajar de peso durante este intervalo.
Y claro, es mejor un vestido grande, pero que te cabe, así lo puedes reducir. Un vestido chico no hay mucho que hacer.
Tip: el vestido que me quedó bien fue a medida. El que no quedó fue talla S standard de EEUU. Siempre intenta hacerlo a medida.
-
Sé discreta. No cuentes a todos lo que estás por hacer
Sinceramente, si cuentas a amigas ansiosas, desesperadas y negativas sobre tus planes de encargar tu vestido en otro lado del mundo, todo lo que harán es hacerte sentirte insegura.
“Comprarás vestido sin probar?”, “Pero si es grande?” “Y si es chico?” “Y si no te gusta? “Y si te va mal?” “pucha que tienes mucho coraje”, “Yo nunca lo haría”, “tengo una amiga que lo hizo y no le fue bien”.
Ya tienes demasiadas preocupaciones causadas por tantos boletos que pagar para la boda, que te deen más complicaciones es un show! Tranquila, si sigues los consejos de esta entrada te sentirás mucho más segura para hacerlo y ojalá solo les cuentes que encargaste en internet después que lo tengas y esté todo ok.
-
Tenga plan B, C, D y cuantos necesites para sentirte cómoda.
Si te pasa algo con tu vestido (problema de talla, de atrasos o simplemente no era como lo imaginabas), necesitas tener opciones y por eso son importantes los puntos anteriores como anticipación y pruebas anteriores. Si aun te sobra tiempo, puedes hacer ajustes en la talla con costureras o pedir que te haga uno nuevo, mejorando y solucionando lo que no te gustó (la tela, el estilo, etc).
Si no tienes tiempo y la fecha ya te tiene nerviosa, busca alguno de los que te había probado y que, aunque no eran el vestido de tus sueños, te gusta y te sientes cómoda.
-
Tenga en mente que nada es 100% seguro: estés lista
Puedes imaginar que después que estás segura y lo compras se te calman los nervios, cierto? En mi caso estuve aún más ansiosa esperando que llegara el paquete y que el gasto valera la pena. Esta decisión es para las novias fuertes :P
Todos los tips solo te hacen sentir más tranquila y segura de tus decisiones, pero no te aseguran que estará todo bien. Por eso, yo fijé un límite de precio que me gustaría gastar con en el vestido encargado: no podría ser más caro que mis opciones para arrendar – o en este caso, mejor quedarme con lo seguro – y también debiese ser más económico que hacer el mismo vestido en Chile.
Estés preparada para las buenas y malas noticias. Si no te queda, aun tienes la opción de intentar venderlo.
Y ahora que estás más preparada… a tomar buenas decisiones!
Besitos :*